Fiestas y tradiciones del mes de Abril (Semana Santa)

Faustino Casajús y Francisco López

Durante la cauresma, los viernes por la tarde, se celebraba el VIA CRUCIS en la iglesia, al que asistían, entre otros, todos los niños/as de las escuelas. Al oscurecer , se cantaba, en el templo, el MISERERE.

El DOMINGO DE RAMOS, en la ermita de San Juan, se realizaba la bendición de los ramos ( los niños le comprábamos los ramos , que eran de acebo, al “ dulero “, que los cortaba en el monte donde pastaba la “ dula “).

Luego, se iba en procesión a la iglesia para oir la MISA MAYOR. Por la tarde, comenzaban los oficios con el rezo del Santo Rosario y, a continuación, comenzaba el VIA CRUCIS , que se desarrollaba por las calles del pueblo.

El VIERNES SANTO destacaba, y hoy lo sigue haciendo, por la procesión del SANTO ENTIERRO. Comienza, al anochecer, en la ermita de San Juan y acaba en la iglesia parroquial después de recorrer distintas calles del pueblo.

Antes de empezar este acto, los distintos pasos, cruces, banderas, siete palabras,... son subastados públicamente y consiguen llevarlos quienes más pujan.

Se acompaña la procesión del Santo Entierro con decenas de tambores, bombos, cornetas y numerosos niños con pequeñas cruces y túnicas que reciben el nombre de “ nazarenos “.

procesión

Los actos de la SEMANA SANTA están organizados por la cofradía del “ Dulcísimo Nombre de Jesús “ que data de 1.830. A esta cofradía sólo pueden pertenecer los hombres casados , que son los que pujan en la subasta. Esta la organiza una junta que se llama “Lumineros”, dirigida por el más antiguo. Para mantener el orden en la procesión, se encuentran “ Los Caparruchos”, que llevan una túnica con la cara tapada y una caña. Detrás del último, pasa el coro cantando el MISERERE con música parecida al gregoriano, pero se desconoce el autor.

El día 29 de abril, día de San Pedro Mártir, en la ermita de San Juan, se bendicen los términos ( campos ), aunque no es fiesta

San Pedro Martir
SAN PEDRO MARTIR