Fiestas y tradiciones del mes de Octubre

Faustino Casajús y Francisco López

MES DE OCTUBRE

Actos religiosos: El primer domingo de este mes, comenzaban las fiestas menores de DOMINGO ROSARIO, que se celebraban durante tres días y que, en lo religioso, se iniciaban con la Misa Primera, al amanecer, que era rezada, y continuaban con el Rosario de la Aurora, mientras se cantaban el último Misterio y las Letanías por las calles de la población cuando amanecía.

También tenía lugar una novena (rosario cantados) en el altar de la Virgen del Rosario, situado en una Capilla en la parte baja de la Iglesia. En dicho altar se encontraba una talla muy valiosa de la Virgen y siete escenas esculpidas en madera alusivas a los misterios, también de gran valor. (Actualmente dichas escenas no pueden ser admiradas, ya que fueron robadas de la Iglesia, al igual que otras imágenes y objetos de gran valía).

A las diez y media, solía comenzar la Misa Mayor, cantada por el coro y el pueblo asistente, acompañados por el órgano y, alguna vez, por la orquesta que amenizaba los bailes de las fiestas, cantándose, normalmente, la misa de Pío X.

Festejos y tradiciones: En lo profano, generalmente, después de merendar en las cantinas, comenzaba el baile en el salón, hasta las diez, para continuar luego de las doce a las tres de la mañana.

Durante el mes, se sembraban los cereales y se recogían de los huertos, las patatas, las últimas judías, calabazas y remolachas para los cerdos, quedando en la tierra las verduras de invierno, como col, acelga, borraja, escarola,...