Fiestas y tradiciones del mes de Noviembre

Faustino Casajús y Francisco López

MES DE NOVIEMBRE

El día 1 , fiesta de TODOS LOS SANTOS , estaba dedicado a los difuntos y , desde las diez de la noche hasta momentos antes del amanecer, se tocaban las campanas para recordar , a todos , el rezo por los seres queridos que nos habían abandonado.

Por estas fechas , se cortaba la cola a las borregas, futuras ovejas, y con este trozo sobrante de su anatomía, se preparaba uno de los platos más deliciosos de nuestra cocina: “ las codicas de cordero en salsa de almendras “.A su exquisito sabor debe añadirse la curiosa circunstancia de que se comía carne de un animal aún vivo. (Ver receta)
Era el tiempo de guardar la miel ( sacarla de los vasos ). La miel se ponía a escurrir en un cesto de mimbre para separarla de la cera. Esta quedaba en el cesto , mientras la miel se recogía en un recipiente de barro y se guardaba en tinajas , también , de barro . La cera se lavaba con agua templada y, luego , esta agua se empleaba para hacer las farinetas ( aguamiel con harina ). Con la cera se hacían “ escorronchos “ ( velas en forma de espiral, y velas normales.Los escorronchos se llevaban, unos cuantos , en un cestico de mimbres, a la iglesia para las diferentes funciones religiosas de difuntos.
El día 11 del mes , se celebraba la fiesta de San Martín ( patrón de la parroquia, juntamente con Santa Ana ), con misa cantada y procesión .
TRADICIONES
Por estas fechas se recogía una mata rastrera ( siempre verde y ramosa, con flores en racimos , de corola blanca y sonrosada , arbusto medicinal de bayas rojas y comestibles ) llamada “ gayuba”- en Biel, vijolera – por las mismas personas que en verano recogían el espliego ( la familia de Salvador Casajús ) .
Se compraba , se pesaba y se pagaba por el mismo procedimiento que el espliego. Se extendía en los graneros , se le iba dando la vuelta , de vez en cuando , para el secado , hasta que se desprendían las hojas , que se aprovechaban , según comentaban , para hacer tintes. Lo mismo que la esencia del espliego, era enviada a unas destilerías de Sevilla.

Las matacías de los cerdos comenzaban ahora y , de esta forma , se convertían en la despensa para todo el año .

Codicas de cordero - Receta

Ingredientes:

Colas de oveja
Aceite
Harina
Ajo
Perejil
Sal
Almendras

Se lavan muy bien las colas y se ponen a cocer. Se majan las almendras y luego el ajo y el perejil juntos, pero separado de las almendras. En una sartén se echa aceite y cuando está caliente, dos cucharadas de harina que se remueven hasta que esté dorada. En ese momento se añade caldo del que ha servido para cocer las colas y se añade las almendras majadas, el perejil y el ajo y se añade la sal. Se deja cocer un poco en el fuego y se retira.

Volver al inicio de la página