Ir a la página de la Judería para ver imágenes
LA JUDERÍA DE BIEL

José Luis Lasheras

Volver a la página inicial
Envía tu opinión, sugerencia...

La de Biel es una de las juderías incluidas dentro del Proyecto "Aragón Espacio Sefarad" que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza con el ánimo de recuperar las juderías de la provincia, rescatando así un parte importante de nuestra historia y con el propósito de que sirva también para revalorizar turísticamente nuestros pueblos.

Precisamente, el asesor científico de este Proyecto es Miguel Angel Motis, el mejor experto en la historia de las juderías medievales aragonesas y a quien debemos todos nuestros conocimientos sobre la judería de Biel.

Dentro de las Cinco Villas, la judería de Biel es la segunda en importancia, después de la de Ejea. Pero si la relacionamos con la población cristiana, el porcentaje es realmente extraordinario: más de la mitad de la población de Biel era judía a principios del siglo XV, mientras que en el resto de Aragón o de España estaba situado en torno a un 5%. Así en el censo de 1405, se computan en Biel 51 fuegos judíos (unas 220 personas) frente a 46 cristianos. Un poco más adelante, en 1485, la población judía de Biel se situará en torno a los 325 habitantes. Para calibrar mejor estos datos, hay que tener en cuenta que la población total de Ejea era de dos mil habitantes, la de Huesca de tres mil o la de Teruel de dos mil quinientos.

La judería estaba situada al norte de la población, a partir de la plaza Baja y ocupaba prácticamente la mitad del casco urbano. Tenía dos centros principales: el social en la plaza de la Caudevilla (ya se llamaba así en el siglo XV) que era la zona comercial y el lugar en donde se juntaban los judíos para celebrar sus fiestas; y la zona religiosa, situada en la calle Barrio Verde, donde se encontraba la sinagoga y que tendría el nombre de la carrera de la Sinoga. La ubicación de ésta, aunque también pudiera ser casa Solé, es más probable, según M. A. Motis, que fuera la casa que hoy se denomina de la Pelegrina. Estaría situada en el interior de un gallizo, en lo que ahora es un almacén agrícola, mientras que la vivienda sería la del rabino, junto con los servicios comunes de la judería, entre ellos la escuela de los "mocetes" como así se denomina en los documentos. Después de la expulsión, el edificio de la sinagoga, en lugar de ser donado al concejo por parte del señor de la villa, que era el arzobispo de Zaragoza, como hizo en otros casos, fue subastado en la plaza Baja y, después de varias peripecias fue adjudicado al concejo, que lo utilizó para dependencias municipales. Sin embargo, parece que no era un bien apetecible, porque el concejo lo vuelve a vender en 1523 con una cláusula en el contrato de venta que dice que se seguirá utilizando como tal hasta que se termine "otra casa para el pueblo", que, lo más seguro, es la actual casa de la Villa.

Como curiosidad, las diferentes procesiones (de Viernes Santo, Santa Ana, San Antonio...) no van por la calle Barrio Verde, haciendo así un extraño en el recorrido, porque, según cuenta la tradición, no pueden pasar por delante de la "iglesia de los judíos".

Estos, además de dedicarse a la agricultura, eran fundamentalmente artesanos, sobre todo de la piel (pelliceros, zapateros) y del tejido (tejedores, sastres). Pero también eran prestamistas, sobre todo uno de ellos, David Jana, que además de ser gran propietario agrícola y comerciante, realizaba préstamos por todas las Cinco Villas e incluso en la zona de Jaca. Este judío rico, según las investigaciones de M. A. Motis, posiblemente vivía en la que hoy se denomina casa del Marqués.

Próximamente, tanto a través del Proyecto de la Diputación Provincial como del convenio entre el Ayuntamiento de Biel y la Diputación General de Aragón, con fondos comarcales, se va a señalizar la judería de Biel con cerámica de Muel y con paneles explicativos de las principales características de esta judería, que está entre las ocho más importantes de Aragón.

                                                    (se recomienda abrir está página con Google Chrome)